jueves, 30 de octubre de 2008

EL OMBLIGO: EL ORIGEN Y EL PRINCIPIO DE LA VIDA

(Científicamente así es: el ombligo es el origen y el principio de la existencia de cada un@ de nosotr@s...¿Estarán de acuerdo los Obispos?)

Hoy quiero empezar compartiendo un cuento*, que CASUALMENTE viene a cuento con el post de hoy. Much@s de vosotr@s ya lo conoceréis – ¡espero sorprender a alguien por lo menos! – en todo caso me ha parecido una forma diferente y tierna de centrar un tema tan frívolamente tratado estos días por la Santa Iglesia. [*La recopilación de cuentos cortos es una de mis pasiones. Siempre encuentro alguno que no conozco y que me sorprende. Espero con ilusión cada edición del concurso de relatos hiperbreves que acaba originando un libro recopilatorio según la selección del jurado].

LA HABITACIÓN DE AL LADO – Luis de Val: “No podía moverse demasiado pero se sentía cómodo ¿O debía decir cómoda? La verdad era que su identidad sexual no le quitaba el sueño. Y sobre todo lo reconfortaba aquella música clásica, cuya melodía llegaba a percibir, aunque su escasa cultura no le permitía distinguir quien era. Todo le sonaba muy parecido y más que a la música, él atendía principalmente a las vibraciones que pudieran transmitirle las melodías. Al principio, de todo lo que sucedía en la habitación de al lado, lo que más le sobresaltaba eran las voces: una más fina, más delicada, como más próxima; otra más ronca, más profunda, muy diferente. Había silencios largos. Dilatados silencios donde no se escuchaba nada y momentos de estrépito casi ensordecedores. Primero empezaban las voces y luego se añadían ruidos de todo tipo, como si tuviera lugar un terremoto, como si el mundo estuviera a punto de acabarse. La costumbre, la repetición de las cadencias: silencio – voces – estrépitos, le fue tranquilizando a la vez que aumentaba su curiosidad por saber como era y que estaba sucediendo en la habitación de al lado. Notó también, aunque sin alarma, que el lugar dónde se encontraba parecía estrecharse, a no ser que él hubiera aumentado de tamaño – cosa que tampoco le importaba…porque se sentía cómodo, muy cómodo, rodeado de líquido amniótico, mientras en la habitación de al lado, a través del vientre de su madre, escuchaba las notas de Mozart, aunque todavía no supiera quien era Mozart” :-)

En efecto: ¡hoy hablamos de niños! Niños aún no nacidos, recién nacidos, embriones que si son niños o no lo son, adultos con sotana que parecen niños…Hoy hablamos de bebés etiquetados “medicamento” según la Santa Madre Iglesia o, mejor dicho y seamos justa, según algunas personas que pertenecen a la Santa Madre Iglesia – en la que también, y gracias a Dios, hay voces disonantes.

Me permito, para empezar, acompañar a Javier, el bebé etiquetado medicamento desde antes siquiera de nacer, de otros motes para bebés según la manera o para qué fueron concebidos. Copiando entre comillas a la siempre admirada Elvira Lindo, le podrían acompañar: “bebés ogino, bebés descuido, bebés borrachera, bebés salva-matrimonios, bebés sustituto-del-hijo-que-se-nos-fue, bebés violación, bebés penalti, bebés anti-soledad, bebés ella-se-empeñó, bebés deseados, bebés se-me-pasaba-el-arroz, bebés inseminados”, bebés que-llaman-al-cura-tío-cuando-todos-los-demás-lo-llaman-padre, etc., etc. ¿Os imagináis?

Estos días, que he tenido tiempo CASUALMENTE de leer plácidamente la prensa cada día, han ido impactando en mi retina frases como:

- “Los obispos, a través del Presidente de la Conferencia Episcopal Española, condenan con dureza la selección de embriones para curar a otro bebé: Siempre recelosa de los avances científicos (en su día condenaron el uso de la anestesia en los partos por el mandato bíblico de “parirás con dolor”) la jerarquía eclesiástica dice que esta selección somete la vida humana a criterios de pura eficacia técnica y reduce la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad. Para seleccionar a ese embrión se han desechado a sus herman@s por no ser útiles desde el punto de vista técnico”
- “Yo he salvado una vida y he creado otra ¿Qué más se me puede pedir?”.
- “No dan ninguna opción. Según los obispos, haga lo que haga cometo un asesinato”.
- “¿Es más ético no hacer nada? ¿En que moral cabe no hacer todo lo posible por salvar la vida de tus hijos? Encuentro absurdo no curarlos por los embriones – preembriones, mejor dicho – que puedan quedarse por el camino. Que no nos ataquen como si estuviéramos matando a alguien. No es así. Porque esta historia de lo que trata es de la vida”

….Mmm…El anacronismo* de la Iglesia me altera [*anacrónico: que está en desacuerdo con la época presente o que no corresponde a la época en que se sitúa]. Están cometiendo lo que los expertos y filósofos llaman el crimen perfecto: el asesinato de la realidad. ¡Están defendiendo con preocupante fanatismo su verdad como si fuera la única verdad en este mundo!…¡Respiro hondo!

No quiero alterarme. Espero no alteraros tampoco. Hagamos un ejercicio: cambiemos la onda. Operemos primero y apliquemos después 500mg de filosofía + 500mg de humor cada 8h al tema y a ver como responde este especial paciente al tratamiento :-)

Perlas (por no llamarlas cálculos) que he encontrado al usar el bisturí:

1.- La Primero Epístola a Timoteo (1 Timoteo, Capítulo 3) recoge los requisitos de los obispos. Textualmente:
- Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea».
- Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
- que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
- que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?;
- que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
- También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

2.- Siguiendo los consejos paulinos a Timoteo (1 Tm 3, 1-8), el Código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 378, establece que, para la idoneidad de los candidatos al episcopalado, se requiere que el interesado sea, textualmente:
- Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata.
- De buena fama.
- De al menos treinta y cinco años.
- Ordenado presbítero al menos cinco años antes.
- Doctor, o al menos licenciado, en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.

3.- Para ilustrar lo absurdo pero divertido de los argumentos filosóficos por analogía, y por que viene a cuento: Tres estudiantes de ingeniería están discutiendo acerca de que tipo de divinidad debió de diseñar el cuerpo humano:
- Dios debe ser ingeniero mecánico – dice el primero – mira las articulaciones.
- Pues yo pienso que debe ser ingeniero eléctrico – afirma el segundo – el sistema nervioso tiene miles de conexiones eléctricas.
- En realidad estoy convencido que es un ingeniero de caminos – asegura el tercero – ¡quien sino sería capaz de hacer pasar una tubería de vertidos tóxicos a través de un área de recreo! :-)
(Del libro: Platón y un ornitorrinco entran en un bar - Thomas Catchcart y Daniel Klein)

4.- El matemático y filósofo francés del siglo XVII Blaise Pascal sostuvo que decidir si creemos en Dios o no es en el fondo como formular una apuesta. Si optamos por comportarnos como si Dios existiera y, al final, resulta que no existe, tampoco pasa nada. Bueno a lo mejor perdemos la oportunidad de disfrutar de lo lindo cometiendo alguno o todos los Siete Pecados Capitales, pero eso es calderilla comparado con la alternativa. Si apostamos porque Dios no existe y termina resultando que sí, nos habremos quedado sin el premio final, sin la dicha eterna. Por lo tanto, según Pascal, la estrategia de vivir como si hubiera un Dios es mucho mejor (Esto es lo que se llama apuesta pascaliana).
(Del libro: Platón y un ornitorrinco entran en un bar - Thomas Catchcart y Daniel Klein)

5.- “El Mundo” (Cuento de Augusto Monterroso): Dios todavía no ha inventando el mundo, está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto pero confuso.

STOP que me estoy embalando…¡Vamos, como para que Javier decida libremente ser sacerdote de mayor!

Espero haber conseguido reacciones – sonrisas, enfados, asombros, las que sean – después de la lectura de este, más que nunca, caótico post, y espero no haber conseguido molestar a nadie con el libre ejercicio de mi libertad de expresión.

¡Un saludo!

PD: “El propósito de la ciencia no es abrir las puertas a una sabiduría eterna sino ponerle límites a los errores eternos” (B. Bredit)

PD: Para los despistad@s: ¡hay cambios en el blog!. Léase: reloj especial que marca el paso del tiempo, lista de parte de mis libros de ensayo preferidos, frases al final de la página... ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has pillado a puntito de acostarme cuando me ha llegado tu "mensaje-alerta" de nuevo post. No he podido resistir la tentación de entrar a leerte.

Mmmmmmmmmmmm me voy a la cama con la cabeza confusa (ya de por sí la tengo) me has dado que pensar. Estoy de acuerdo contigo en algunas "cositas" en otras no tanto. El caso es que no tengo tiempo esta noche para "discutir" (R.A.E. Discutir: 1-Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia. 2-Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.)

Me meteré contigo este fin de semana :) te lo prometo.

Me ha encantado leerte, te vas superando, genial.

Besos, Piolín, bona nit.

Anni

Anónimo dijo...

Mañana lo leo, estoy hecha polvo y veo por lo que he empezado a leer, que es para hacerlo relajada y atenta, cosa que ahora mismo soy incapaz de hacer....
He tenido una tarde muy dura con tratamientos compicados y una cirugia muy dura.

Un beso, hasta mañana Maribel

Vivir es una casualidad dijo...

- Anni desconfundete, mujer que parece que te he dejado ko desde tu primera lectura del blog a esas horas de la noche jejeje. Un besito, rubia, y gracias! ;-)

- Maribel si que debias estar echa polvo, pobre. No pusiste ni tu nombre sino que cerraste como anonimo. ¡Espero hayas podido descansar!. Entrena!!! ;-) Besos

Bioles dijo...

Querida Tirita, esto es un reto que te marco, descrubrir mi identidad.

Lo tienes muy fácil o muy dificil, depende de tu capacidad de deducción (o seducción, como lo desees) de investigación CSI :-)...

Como dice en su libro de ensayo Amalia Rodríguez Monroy, en el capitulo V "Atravesando el umbral: Dr. Jeckill y el saber o del deseo y la causa" ... "El enigma surge de esa contemplación obscena de un deseo en el Otro que resulta tan irreconocible -de puro familiar, quizás- como indescifrable. Lo inquietante y pavoroso de esa avidez que el texto exhibe, avidez que nosotros llamamos goce, es que tras éste aparece un más allá, un más allá de un goce del Otro que se nos presenta como un enigma. Y el enigma también es propio, atañe al sujeto, aun siendo el enigma de "otro" deseo. ...

¿Vas atando cabos?

Besos de alguien que te admira.

Vivir es una casualidad dijo...

Hola Bioles :-)...mmm...eres del sur de España ¿voy bien?...mujer....¿tu nombre empieza por C y tu apellido por A?...gracias por seguirme. Espero ir acercandome a tu identidad!!! Bonito fragmento ese que has copiado en tu comentario, por cierto ;-)*

Jose Ig dijo...

Holaaa
Aquí va mi primer comentario a tu blog: no te voy a discutir nada, ¿para qué?, si estoy de acuerdo en todo...
Siguiendo tu estilo telegráfico: un comentario serio, una cita para tu colección, y una broma con transfondo serio.

1- Sin duda, pueden existir argumentos razonados y objeciones razonables al uso de las novedosas técnicas médicas y genéticas.
También es aceptable que haya personas que utilizan un libro escrito hace cientos de años (Biblia, Coran, etc.) como guía práctica y moral.
Pero lo que resulta absurdo e inaceptable es que estas personas pretendan conducir la vida de los DEMÁS según los mandatos de SU libro.

2- "Cuando una persona sufre espejismos, eso se denomina locura. Cuando muchas personas sufren espejismos, se denomina religión". De "El zen y el arte del mantenimiento de motocicleta" de Robert M. Pirsig

3- ¡Convertamonos al Pastafarismo! El monstruo del espaguetti volador nos hará libres. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo)

Jose Ign

Pd.1: Me ha gustado especialmente la web recomendada "No me puedo creer que lo hayan inventado". A través de ella se puede acceder a una foto -desde el "Dios todopoderoso (incluye Kalashnikov)"- francamente curiosa y que enlaza con el tema que nos ocupa.

PD.2: Hay que tener narices para recomendar la lectura de "La estructura de la teoría de la evolución" de Stephen Jay Gould. ¿Qué son? ¿2000 páginas?. ¿Te has fijado en la pegatina de la portada?: "No intenter leer este libro en la cama. Podrían dormirse y morir asfixiados bajo su peso".

Anónimo dijo...

A ver Piolín, ¿de que hablamos de la iglesia o de los "bebés medicamento"?

Sobre el tema de lo bebés, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me he leído el comunicado de la CEE y me siento indignada y en algunos momentos estafada. Cada día que pasa consiguen que me sienta mas alejada de la Iglesia. El contenido del texto me ha hecho recordar a los testigos de Jehova y su negación a las transfusiones de sangre. Entra en este enlace http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=97187 y dime tú como medico que es lo que piensas.

Creo que no tienen ningún derecho los "curas" a manifestarse así, porque ellos no saben lo que es la familia, no saben lo que es ser padre, no saben como se puede a llegar a sufrir por un hijo y más aún por estar en peligro su vida. Manipulan a la gente, así de simple. Aún no han reconocido a toda la gente que han matado "en nombre de dios", durante siglos, asesinados, quemados en la hoguera... (Por cierto, Garzón deberia pedir la exhumación de estos cadaveres y que se hiciera una recuperación de la memoria histórica, ya puestos...)

¿Que tiene que ver la Iglesia actual con la doctrina que predicaba Jesucristo y sus apóstoles, NADA? ¿Acaso dan ejemplo ellos de lo que predican y piden a sus fieles? NO

Celibato? - El que esté libre de culpa que eche la primera piedra. Esto es una orden del Papa Gregorio VII, en su "Dictatus Papae" de 1075 (entre otras lindezas, de las cuales aún se sigue rigiendo la Iglesia Católica hoy en día, casi 1000 años después)

¿Pobreza? - En el año 2006 se descrubrió y publicó que el Obispo de la Diócesis de mi provincia, llevaba perdidos 5 millones de euros en "fallidas inversiones en bolsa". Esto tiene un nombre y un castigo (ladrón y cárcel) ¿Los ha devuelto? Me da que se va a quedar la cosa en el limbo "per in secula secularum".

Y bla, bla, bla y no pararia.

Pero... debo reconocer que "algunos" hacen muchas cosas bien y buenas obras de caridad, son los que realmente siguen la doctrina de Jesucristo y pasan un poco de la Santa y de su pompa y boato.

Joiaaaaaa, no me hagas trabajar tanto :)

Besitosssssss

PD: no me doy de alta en esto, porque no se lo que voy a durar :)

Anni

Vivir es una casualidad dijo...

Hola!
Perdón el retraso. Primera semana de trabajo postvacaciones y eso requiere un tiempo duro de adaptación. En un par de días cuelgo mi siguiente post que ya está en el horno: El título, para los que me vayan leyendo por aquí: "Siento, luego existo" :-)

- Maribel, ¿estás viva?...aquí me tienes esperando tu comentario después de que, espero, hayas descansado de tu día horrible de trabajo :-)

- Jose Ig: el libro de la Teoría de la evolución sólo tiene 1426 páginas, comprobado jeje...y va bien para mantener el tono muscular, en efecto. Genial tu intervención, ¡felicidades!
A tu primer guión añado que lo que resulta inaceptable también es la cultura del miedo con la que mantienen a la gente, hablando casi de cualquier religión. Como leí en un libro que no recuerdo cual es: "Miremos la religión que miremos, se percibe siempre la noción de existencia terrenal como una suerte de estacíon de paso porque la recompensa siempre está en un más allá que promete paraísos rebosantes de todo aquello de lo que se ha carecido en vida".
En tono más humorístico, en relación a tu segundo guión, planteo que: ¿Por qué si uno habla con Dios se llama fervor religioso y si Dios habla con uno te dicen que estás loco? :-)
Lo del pastafarismo es GENIAL. Prometo investigarlo y hacer un post de eso :-) ¡Viva el PASTAFARISMO desde ya!

Anni, rubia, gracias por acabar escribiendo :-)
Entraré en ese enlace en relación a lo de los testigos que me dices, lo prometo, y te comentaré que me parece. Con lo que me gusta comentar a mí, no me supondrá ningún esfuerzo jeje. En todo caso mi experiencia personal en cuanto a lo que me ha tocado vivir cuando un paciente es Testigo de Jehova la realidad es que me crea conflictos éticos importantes. Si es menor, no tengo dudas: actúo según lo que creo que médicamente he de hacer porqué según nuestra legislación a los menores ni sus padres les pueden imponer algo que vaya en contra de su salud. En el caso de los mayores de edad...ufff...o actúas porque es un caso de emergencia vital si está el paciente en esa situación, o, si no, has de respetar sus deseos. Tomo nota y en otro post hablaremos de esto, ¿te parece?.
Respecto a lo de que algunos hacen cosas bien, estoy de acuerdo, pero yo soy de la creencia que la única religión que deberia de valer es aquella de ser buena persona y hacer buenas cosas (muy resumido y sin entrar a debatir que significa ser bueno y hacer buenas cosas). Viviendo así, si hay algo más allá seguro que nos acepta....y si no hay nada más allá, seguro que nos vamos con la conciencia tranquila cuando muramos.

- Bioles despierta....¿eres tú? :-)

Saludossss a tod@s!

Anónimo dijo...

Maka!!!!
Nunca nos dejarás de sorprender.
Me encantó tu presentación y encontré muy acertado tu segundo tema.
Tu listado de libros de consulta, simplemente genial. Algunos títulos conocidos por tí y otros que pienso darles un vistazo cuando me sea posible.
Te aseguro que pienso seguirte y disfrutar con tus comentarios ácidos y con su puntito de humor.
Enhorabuena, de corazón...
Bueno, ya quedaremos para comer y ponernos al día.

TEJERO-GIRLS

Anónimo dijo...

Holaaa, ahora he entrado un momento solo y me voy pitando, si, estoy viva, o eso creo...

He leido muy muy rápida y no estoy en condiciones de decir gran cosa, pero en cuanto a las religiones si que creo que habria mucho que decir o quizas nada... porque como muy bien has dicho, lo unico que cuenta es lo que uno mismo puede hacer desde el mejor cultivo de sus virtudes, facultades, pensamientos y sentimientos, pero desdeluego ninguna religion, todoas ellas son creencias que ciegan la razon.

Un besito, me voy, lo siento.
Una cosa, no puedfo recordsar como hice para poner mi nombre, por lo que ira en anonimo, ya me enterare o me lo explicas un dia, vale? soy Maribel !!!!!!!