viernes, 24 de octubre de 2008

VIVIR ES UNA MARAVILLOSA CASUALIDAD: El porqué de este título.

Tengo un problema: soy médico. Tengo una virtud: soy mujer :-) Empiezo así porque son dos de las cosas más importantes que han marcado y siguen marcando irremediablemente mi vida, y que me temo van a marcar este blog :-)

De lo primero me contagié, aunque suene a tópico, de bien pequeña cuando me regalaron – a petición mía, creo recordar – uno de esos disfraces de larga bata blanca con cofia y todo. Seguí infectándome irremediablemente durante lo que ahora es la ESO y el Bachiller, que en mi época se llamaba EGB y BUP/COU (¡que mayor me hace sentir este cambio de siglas!). Y a estas alturas de mi vida ya es una “enfermedad” inexorable y tengo asumido, con muchísima pasión, que incurable :-)

De lo segundo, que le vamos a hacer, nací así GRACIAS a la primera y más preciosa de las CASUALIDADES: un espermatozoide concreto, entre todos los millones que circulaban ese día por esos aproximadamente 12 cm que mide normalmente un cuello uterino, consiguió pasar con éxito cada una de las barreras y dificultades que el óvulo pone de por sí espontáneamente (y es que lo femenino siempre lo está poniendo difícil) y fecundarlo. Pero además ese espermatozoide resultó que no llevaba carga Y (masculina), porque – aprovecho ya para decirlo – ¡es el espermatozoide el que determina el sexo del futuro bebé! El óvulo es siempre femenino (¡y es que desde la más íntima de nuestras células ya empezamos marcando terreno las mujeres!). El espermatozoide o lleva carga masculina (Y) o no la lleva, y si no la lleva sale una mujercita. No creáis que, si nos paramos a pensarlo, no tiene guasa la cosa: o sea, que, como decía un profesor que tuve en primero de medicina, ni siquiera para el desarrollo más inicial de una mujer se necesita el cromosoma Y tan masculino ¡que ataque a la masculinidad lanza la ¿sabia? naturaleza! :-) (Cierto es que creo que lo dijo para ganarse al público mayoritariamente femenino de mi promoción).

Y lo llamo CASUALIDAD porque lo normal (entendido como lo más frecuente) es que no se logre la fecundación. Millones y millones de células masculinas y femeninas se “pierden” en los intentos de quedarse embarazada conscientemente. Eso si, inconscientemente las “reglas de la CASUALIDAD” son otras: como os hayáis olvidado de tomar una de las pastillitas anticonceptivas, o, por las prisas, el tema del preservativo se haya olvidado o esté mal colocado, o creáis que estáis protegidas por que estáis dando de mamar al bebé que hace poco acabáis de tener…ese día, sí, ese día no falla la rara CASUALIDAD y os quedáis embarazadas sin que lo quisierais :-) (No entro a comentar aquí en mi presentación el tema de la fecundación in vitro, de la selección del sexo del bebé o demás métodos de fecundación artificial tan de actualidad hoy en día. Hablaré del tema, claro, porque atañe a esa CASUALIDAD “natural” y este blog trata de eso precisamente: de las CASUALIDADES de la vida. Hablaré porqué no puedo dejar de hacerlo tras leer las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Y sobre todo hablaré porque soy médico, porque soy mujer y porque hay libertad de expresión...creo).

Aquí iré escribiendo sin orden ni concierto todo lo que me llame la atención por CASUALIDAD, lo que me sorprende y que hace mi vida merecedora de ser vivida. Hablaré de cosas graciosas, de cosas indignantes, de cosas profundas, superficiales, de medicina, de lógica, cosas curiosas…Con algunas estaré/emos de acuerdo, con otras no, pero eso es precisamente la vida tal cual la entiendo yo.

No quería acabar esta primera aportación al blog sin nombrar otras CASUALIDADES. CASUALIDADES, éstas, serias, reales y que me toca vivir a diario por mi trabajo. CASUALIDADES que son otro de los motivos del porque he titulado este blog “Vivir es una casualidad”. CASUALIDADES que “juegan” con la vida misma, sin bromas.

Me refiero a esa sucesión de hecho casuales que “determinan” que una persona que tiene un accidente o cualquier tipo de problema de salud siga viviendo o no. Y es que seguir vivo es una CASUALIDAD. La cadena de CASUALIDADES que determinaran si seguirás viv@ o no es larga e iré desgranándola poco a poco en este espacio caótico pero, de momento y a modo de resumen, pensad: Si tienes algún problema serio de salud, depende, entre otras cosas,
  • De dónde te pase: no es lo mismo perdido en el campo que en una gran ciudad,
  • De a que hora te pase: nos guste o no, la realidad es que no hay la misma respuesta de noche que de día, ni el mismo movimiento de gente que pueda avisar si ve que pasa alguna cosa,
  • De quien regule tú llamada al sistema de emergencias que te corresponda llamar: tema espinoso este que será motivo de largo desarrollo por mi parte. Baste decir de momento, para los no iniciados en el tema, que regular significa, o debería de significar, saber que preguntar ante cualquier tipo de petición de socorro, para decidir rápidamente que tipo de recurso enviar optimizando aquellos de los que disponemos,
  • De que equipo llegue a atenderte: este tema no es que sea espinoso…puede llegar a ser moral y éticamente conflictivo – aceptando como acepto la posibilidad del error humano,
  • De a que hospital te lleven o te puedan llevar según la patología que presentes – que a veces no es el más cercano,
  • De a que hora llegues a ese hospital, que equipo te atienda una vez allí…

…y esta cadena sigue y sigue. ¿Realmente vivir no es una maravillosa CASUALIDAD? Porque a todo esto hay que añadir más CASUALIDADES: haciendo el mismo y correcto tratamiento para igual enfermedad grave, un determinado paciente responde y otro no y se acaba muriendo (y es que no hay enfermedades sino pacientes). Y otra más: un día a una hora concreta decides ir por esa calle y no por la que siempre pasas, te cae un trozo de cornisa, y te mata…o ese día te dan un tirón, caes mal, te golpeas en la cabeza y te mueres…¡¡Cuántas CASUALIDADES!!


En fin que aquí empiezo, así empiezo y espero poder seguir mientras siga casualmente viva. Esta es la manera que he encontrado de hablar de lo que vivo, como podéis leer en la frase que aparece debajo del título del blog. Este es mi refugio frente a un exterior que me sobrepasa. Os invito a disfrutar junt@s de esta CASUALIDAD que es nuestra vida, mientras sigamos aquí, y es que “la salud es un estado precario del hombre que no promete nada bueno” (Guido Ceronetti – El silencio del cuerpo) :-)


Un saludo a tod@s y ¡bienvenid@s a mi refugio!

Aviso: Guillermo de Occam – teólogo del siglo XV – formuló un principio de economía conocido como “la navaja de Occam” que viene a decir algo así como que la teoría no debe ser más compleja de lo necesario, o sea, que hablemos claro y conciso. Prometo hablar claro, suelo hacerlo…pero lo de conciso l@s que me conocen ya saben que lo llevo peor, tened paciencia :-)


PD: ¡Gracias Rax! Sin ti esta CASUALIDAD no estaría siendo posible ;-)

PD: Pido perdón por errores de presentación y de redacción. Poquito a poco iré dominando, haciendo mío este espacio y personalizando el blog…si sigo casualmente viva, claro :-)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, Tirita, me has sorprendido. Nunca llegamos a conocer del todo a los amigos, pensamos que ya no tienen nada con que sorprendernos y "tate" que se descuelgan con una faceta literaria que desconociamos.

Enhorabuena, tu post me ha gustado, es serio, meditado, limpio, claro, con una chispa de ironia y agradable de leer. LLeno de verdades ¿casuales? :)

Adelante, se que va a resultar muy interesante seguir leyendote y terminar de concer ciertas facetas que no habia descubierto en ti.

Pensándolo bien, el chocolate tuvo la culpa, fue una casualidad.

Besos.

Bioles

Anónimo dijo...

Hola hermanita! Qué chulo y qué verdad lo que has escrito. Felicidades cariño. Seguiré leyendo:-) Besos mil!!

Raquel

Maribel dijo...

Hola, bueno yo queria manifdestar que para mi nada es casualidad, si no todo es causal, todo es por "algo" que posteriormente veremos reflejado en nuestras vidas. ¿Quien lo maneja? no se, no tengo la respuesta, será una fuerza superior....

Un gran beso, nos hablamos, Maribel

Vivir es una casualidad dijo...

Hola!
- Gracias Anonimo, me gusta volver a saber de ti y que te haya gustado la presentacion. Seguro que nos seguimos leyendo!! Un besito
- Gracias hermanita por tu fe en mi jeje. Besitossss
- Maribel, estoy y no estoy de acuerdo contigo....pero eso de la causalidad sera objeto de otro post en este blog y hablaremos largo y tendido de ese tema, si te parece. De hecho, una pregunta ¿tu crees entonces en el libre albedrio o no?. Un beso y gracias por comentar!! ;-)

Anónimo dijo...

Pués ea!
"Casualmente" me he pasado por aquí y te dejo una nota, para animarte a que continues con tu faceta literata.

Aunque eso de: "...Este es mi refugio frente a un exterior que me sobrepasa...." Que no te sobrepase tanto.

G!

Alfredo dijo...

tirita:

De verdad que ha sido toda una "sorprendente casualidad" enterarme de este espacio que inauguras ahora y que me parece será además de interesante, divertido.
Yo soy ferviente seguidor de la filosofía de: "...las cosas suceden por algo..." y no sé si tenga que ver con la casualidad o no, aunque yo creo que sí. Pero eso lo iremos discutiendo a lo largo de las entradas que vayas escribiendo y que me comprometo a seguir leyendo porque espero venir por aqui frecuentemente y no "por casualidad"
Felicidades y esperamos un blog muy intenso.
Saludos desde Málaga
Alfredo (Figüelo)

Anónimo dijo...

Bueno Piolin , en tu linea de persona escueta y concisa en relacion a todo lo que nos explicas; en resumen has sido breve, no esperabamos menos de ti ¡¡¡¡
Bien por lo que veo tu estada en ese lugar escondido en la Sierra Central Española al cual te retiras anualmente como ermitaño en su cueva te ha sentado bastante bien, espero que tu nueva entrada sigas dando rienda suelta a tu imaginacion y nos ilustres con algun tema metafisico o de fisiopatologia celular (lo cual seria interesante y educativo) y como no nos aconsejes de literatura para leer si puede ser que no sea de Arte y Ensallo.
Un abrazo, Cervol Volador.

Anónimo dijo...

SE me olvido decirte que hay un Blog con un nombre parecido al tuyo que se llama: http://lacasualidaddemivida.blogspot.com/
es por si le quieres dar un vistazo.bye bye....

Vivir es una casualidad dijo...

Gracias a tod@s por participar!!

- Querido G Anónimo: la realidad me sobrepasa, no puede ser de otra manera...hay tantas cosas que no funcionan, o por lo menos que no me gustan a mí como las están haciendo funcionar, que no puedo evitar sentirme desbordada...pero aquí me siento bien, me hacéis sentir bien: es mi refugio.
Un besote ¿manzanero?, G

- Cervol volador, en breve colgaré otro post antes que acabe mi retiro final de vacaciones....no sé si de fisio, de sexo, de humor, de lógica, de actualidad o de que....ya veremos como me inspiro cuando me ponga. Gracias por suscribirte y añadirme a tu blog, quedas registrada en mi lista de blogs también, pero...mmm...identifíquese porfavor, andaaaa :-)

- Don Alfredo, que alegría saber de ti!! Llegará la "discusión" sobre la casualidad de la causalidad, llegará, prometido! ;-)

Vivir es una casualidad dijo...

ah gracias cervol volador :-) He visitado ese blog parecido al mío que me comentas. Parece que está inactivo desde el año 2006 y es muy poético...o sea: todo es poesia y parece que por una relación a distancia que no acabo de pillar si acabo bien o mal.
Me gusta la casualidad de esa coincidencia, aunque ideológicamente esté alejado del motivo de mi blog :-)

Anónimo dijo...

Estoy muy cerca de ti y pronto volveras a mi lado, sin remedio por que donde tu y yo nos encontramos es la fuente de tu economia de susbsistencia.(salvo que tengas alguna otra que no conozcamos que ya puede ser con esa verborrea que tienes...)
See you¡¡¡¡¡

Maribel dijo...

El libre albedrío sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, por lo que, claro que creo en el, mas que creer, se que es asi, porque elijo, otro tema de "discusion" o mejor de intercambio seria el de CREER, que no es lo mismo que saber.
Me encantaria poder tratar alguno de estos temas contigo, aunque se que será duro para mi debido a tu manejo en filosofias.....

En fin, a ver si vuelves pronto y nos vemos, un beso,

Bioles dijo...

Menudo éxito has tenido y lo más importante el apoyo de la gente que te quiere.

Será muy interesante leer esa propuesta que has lanzado sobre "la casualidad de la casualidad" y es que por una idem de idem conocí al amor de mi vida. Fue un cumulo de casualidades que doy gracias que ocurrieran, me despertó a una vida que no sabia que existia y me hizo descubrir cosas maravillosas que sin esa "casualidad", tal vez, jamás habría sentido.

Oye, no te vayas del "refugio" sin colgar algo mas, sorprendeme.

Menudas vacaciones te estas dando, tirita!!!!!!

metaphora dijo...

La casualidad nos entrega a la vida y también nos convierte en pasado.

La casualidad guía nuestros pasos y nos acerca o nos aleja irremediablemente de los que siguen su particular y casual camino.

¿Hasta qué punto casualidad y destino van unidos? Intuyo que tu blog nos invitará a pensar en muchas cosas.

No dejes de escribir, yo pasaré por aquí a leerte, aunque sólo sea por casualidad... :-)

Anónimo dijo...

Hola Piolín :) ya veo que me han plagiado tu pseudónimo, no soy nada original por lo que veo ;)

Por fín te puedo escribir, me has contagiado tanto ese afán y amor por el trabajo que, pienso seriamente, ya te gano en echar horas de currante.

A ver, está perfecto, en tu línea, para cavilar, que es lo que a ti te gusta, pero a mi no :) Como me pillas floja no te entro al trapo sobre el tema, pero te tengo que dar la razón (y no sabes como me duele dártela) la vida misma es una puñetera casualidad.

Cuéntame algo sobre la suerte en la vida. ¿Crees que se encuentra o se busca?... y si la ves, dale mi móvil :)p

Muchos besos y adelante con este "cavilblog" que has montado, me gusta, che!

Anni

Vivir es una casualidad dijo...

Hola a tod@s!

- Querido Anónimo del día 27 de octubre a las 20:55h que sí, que en nada vuelvo.....si la nieve me deja, por casualidad :-)

- Don Bioles, gracias por seguir participando y explicando esa historia casual tuya personal tan bonita :-) Sólo una aclaración: hablaré de la casualidad de la causalidad, no de la casualidad de la casualidad....vaya trabalenguas jeje.

- Recojo tu oferta, Maribel....todo llegará, casualmente cuando tenga tiempo. No vas mal con lo del libre albedrío, pero ya te adelanto que desde mi punto de vista, estamos como obligados a creer en su existencia. Ya me explicaré! ;-)

AVISO: Próximo post, si la tecnología acompaña antes de final de esta semana. De momento he puesto unas novedades en el diseño del blog que voy poco a poco haciendo mio. De lo que mas orgullosa estoy es del SUPERRELOJ jeje.

Besos y abrazos a tod@s!

Vivir es una casualidad dijo...

- Metaphora con PH y no con F, precioso comentario. No esperaba menos de ti! ;-) Casualidad, destino, libre albedrío....todo está unido, en efecto. No olvidemos que la existencia precede a la esencia....y sobre algo de esto del destino y de las casualidades va el proximo post. Gracias por suscribirte tambien, morenaza!

- Querida Anni Anonimo :-) Gracias por participar, por lo de caviblog y por darme la razon aunque sea por esta vez jeje. La suerte hay que buscarla...en google, claro :-) Gracias a las dos por acompañarme en mi refugio que espero pueda llegar tambien a ser el vuestro....el de tod@s. Un besote x 2!

Aurora dijo...

Moltes felicitats :) Veo que tienes la tecnología bloguera absolutamente bajo control. Nos vemos pronto. Forza Massa para este fin de semana!!!

Bioles dijo...

Querida Tirita, que sea Doña, por favor :) me siento muy orgullosa de mi sexo.

Unknown dijo...

¡Ei guapa! ¿Qué bien! Interesante desde luego.
Estoy de acuerdo contigo en que nuestro TODO es una serie de casualidades que forma una cadena de diminutos eslabones caóticos, ordenados, felices, desgraciados...pero al fin de cuentas eso es la vida.
Y tu la sabes vivir.
¡Felicidades!
Waslala

Vivir es una casualidad dijo...

A ver: tema nicks, apodos o como querias llamarlos :-)

- ¿Quienes sois Cervol Volador y Bioles que me estoy liandooooooo? jeje. Vosotras sabéis quien soy así que dadme alguna pista que me pierdo y jugais con ventaja!!!! :-) (Perdon Doña Bioles, no era mi intención, yo, mujer también como sabes, cambiarte el sexo así rapidito y sin dolor jeje).

- Hola Rax: Gracias por pasarte por aquí. ¡Un plaer rebre't! Aún tengo alguna duda pero me da que hoy mismo la solucionaremos en persona, ¿no?. ¡Forza Alonso para mañana y Massa y quien sea con tal que no sea Hamilton! :-) Petonets

- Bienllegada (espera que miro el nick que no me acuerdo jeje) Waslalanica. Me gusta eso que dices de los eslabones algunos buenos y otros no tanto. En efecto así es la vida, por casualidad ;-) De lo de que yo la sé vivir, lo único que tengo yo claro es de su enorme fragilidad y caducidad. ¡Ánimo con la depre postvacacional! Un besote.

Anónimo dijo...

"Vivir es una casualidad" y yo añadiría "lo raro es vivir". Dice Martín Gaite: "Desde que el mundo es mundo, vivir y morir vienen siendo la cara y la cruz de una misma moneda echada al aire, pero si sale cara es todavía más absurdo. Para mí, si quieren que les diga la verdad, lo raro es vivir".
Mi primer comentario.
Un saludo.
Victoria.

Vivir es una casualidad dijo...

Lo raro o la casualidad es vivir, en efecto, Victoria...me gusta el simil de la moneda lanzada al aire...yo la veo perennemente volando como cuando hay gravedad cero...y cuando cae, por fín, sigues o no sigues adelante...esa incertidumbre que, por protección, tanto apartamos de nuestro pensamiento consciente, es nuestra casual realidad...¿no creeis que, pensándolo bien, no hay tantas cosas por las que preocuparse o enfadarse?...Un saludo, Victoria, y muchas gracias por tu primera participación. Animate en los otros posts. Me interesa tu opinión.

Anónimo dijo...

Agggg... voy un trimestre tarde. He descubierto este blog por "casualidad" y lo que en un principio tenia que ser una visita de cinco minutos se ha convertido en una entretenida lectura. Justito acabo de terminar el primer post. Si los que le siguen son de la misma calidad ya tengo lectura y diversión asegurada.
Es bonito encontrar "casualidades" como esta. Aunque llegue con tres meses de retraso.
Prometo ponerme al dia. Será un largo trabajo, pero promete. Promete mucho.
Gemma

Vivir es una casualidad dijo...

Hola Gemma :-) Muchas gracias por tu comentario!!! No hay retrasos para las casualidades...vienen cuando vienen y asi hay que tomarlas :-) Aquí seguiré intentando mantener el nivel y espero poder seguir contando con tu compañia virtual de lectora y comentarista. Un saludo enorme y te animo a que leas los demas post!......mañana mismo cuelgo el siguiente. Acabo de aterrizar de un viajecito y he vuelto con energía :-)