domingo, 5 de abril de 2009

POLVO ERES – EL BUEN ARTE DE MORIR


- [Tener miedo a la muerte es perder la libertad de vivir].
- [“La mayoría de los hombres tiene su polvorienta supervivencia en las guías telefónicas viejas…y es una suerte que estas se conserven en las Bibliotecas o Archivos” (George Steiner – Lenguaje y silencio)].
- [“Los hospitales son los sitios más peligrosos del mundo. La probabilidad de morir allí es mucho más alta que en cualquier otro sitio” – “La cama es el sitio más peligroso del mundo. La mayoría de gente muere acostada”]

Bioenzimex-DCH Plus Absorb® y Funerbio-Fresh®: productos biológicos que aceleran la descomposición de la materia orgánica y reducen los malos olores. Aportan una menor contaminación al subsuelo. Atacan la raíz del problema. No son enmascaradores. Mejoran las condiciones de trabajo…¡específicos para el sector funerario! [http://www.biointegral.es/]

GESFUN – Gestión Integrada de Funerarias – y GESCEM – Gestión Integrada de Cementerios – hacen mucho más sencilla la gestión de su cementerio o funeraria. Todo acompañado de unos perfectos planos del terreno a gestionar, optimizando el espacio para tumbas y nichos, y marcando las libres y las ocupadas como si de un parking se tratara [http://www.gespro.org/]

¿¡Acertasteis!? :-) Hoy hablo – en clave de humor, tremendamente asombrada por lo leído y respetando muchísimo el sector – de todo lo que rodea a la muerte, del trabajo funerario, de sus aspectos más específicos, de ciertas curiosidades. Después de un mes muy duro en el trabajo – con muchas muertes de gente joven, con mucha impotencia, agotada psicológicamente y casi sin tiempo para recuperarnos – es la manera ¿infantil? que he encontrado de coger aire, de respirar, de sonreír, de desmitificar este tema y de seguir adelante…sin, por ello, olvidar todo lo vivido estos días y respetando / acompañando a las personas que han fallecido y a sus familiares y amigos. Es la manera que he elegido de rendirles sentido homenaje a todas esas personas que se han muerto en estas últimas semanas, de las que yo he conocido sus caras y algo de sus vidas. Estoy segura que valoraban el saberse reír de este mundo y con este mundo, de dos de ellas estoy convencida que así era. Va por vosotr@s. Intentamos acompañaros lo mejor que supimos en vuestros últimos minutos. Fue muy duro.

Todo empezó a germinar cuando, hace unos días, cayó en mis manos una revista específica del mundo funerario llamada “Adiós” (Número 75 – Año XIII…¡nada menos!) que me hizo sonreír y que se convirtió en mi especial “revista que se llama Jueves y sale los miércoles”. Automáticamente, ¿a modo de terapia?, pensé en hacer un post al respecto. Y es que “es un hecho relativamente poco conocido que, en el transcurso de un año, se envían cerca de 20 millones de cartas a los muertos. No se anulan sus subscripciones a revistas, las multas por retrasos en los préstamos bibliotecarios…” (Joanne Harris – Zapatos de caramelo).

Algo he leído sobre los diferentes ritos funerarios en el mundo, o incluso sobre el llamado turismo de cementerios, pero, en torno a la muerte y a los entierros, hay muchas más cosas específicas y propias de las que yo nunca podía llegar a imaginar. Los griegos, leo por ejemplo en esa revista – cuna, como son, de la sabiduría clásica – hasta hace muy poquito no aceptaban la incineración. La ley especfica existe desde 2005 pero la presión de la iglesia ortodoxa hacía que, hasta hace muy pocos meses, las familias que quisieran incinerar a algún familiar, tenían que salir del país y volver con las cenizas [Me viene a la cabeza el libro de Saramago “Las intermitencias de la muerte” en el que La Muerte se toma vacaciones en un determinado país y la gente, para morirse, descansar en paz y no colapsar el país, tenía que cruzar al país vecino]. Es curioso como solucionan estos temas las diferentes religiones. Sigo aprendiendo que, hasta 1964, la Iglesia Católica tampoco dejaba incinerar a los muertos por considerarlo pecado mortal, pero luego cambió de idea y dijo que aquí lo que contaba era el alma, no el cuerpo, y que el alma no se quema por mucha incineración que hagan.

Maderón, reduce en un 70% los daños medioambientales. Un grupo de investigadores de Ingeniería Química de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid ha obtenido el “Premio Ángel Herrera” a la mejor labor de investigación en el área politécnica por su trabajo con el Maderón – material realizado con residuos, de invento y patente española – utilizado como sustitutivo ecológico y alternativo al uso que en la actualidad se hace de la madera. Pensaron en realizar este trabajo de investigación para reducir el consumo de recursos naturales tan valiosos como la madera en la fabricación de féretros y urnas…No puedo evitar sonreír…¡¡a mí no se me hubiera ocurrido empezar un estudio por ese motivo creo que nunca en mi vida!! :-) Su mayor logro hasta el momento, dice Ricardo Díaz Martín – uno de los investigadores – ha sido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha homologado los féretros realizados con Maderón para los traslados de cuerpos, por lo que el preceptivo cofre interno de zinc se evita. Así, dice, reducen notablemente el peso del ataúd, suprimen los impactos ambientales producidos por los lixiviados tóxicos del zinc cuando es inhumado, y evita riesgos laborales cuando es necesario retirar el cofre de zinc ante una incineración…¡¡¡Producto ideal!!! Respetuoso con el medio ambiente y protector para la salud de los trabajadores. [http://www.maderon.com/]

Fúnebre ION. Hay muchos tipos de silencio, dice el anuncio, y ahora también el silencio respetuoso del nuevo ION: el primer micro coche fúnebre eléctrico compacto, diseñado específicamente para circular por cementerios y recintos contiguos. Para los que aprecian el valor del silencio. “Esperemos que dé un buen servicio a los ciudadanos y que ellos lo acojan bien porque ya no tendrán que soportar ruidos y humos cuando caminen detrás del coche que traslada a sus difuntos”…¡Ah, y no circula a más de 40 km/h que parece ser que es la velocidad máxima permitida dentro de los cementerios!…Me estoy quedando sin palabras conforme profundizo en la lectura :-)

Por si os habéis quedado con ganas de más, dos citas a marcar en vuestras agendas:

- FunerMostra 2009 – Xª edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios – el 10, 11 y 12 de Junio en Valencia [Curiosamente el Congreso Nacional de Emergencias de este año es también en la Comunidad Valenciana, casi por las mismas fechas (espero que no casi en el mismo recinto), así como el Congreso Internacional Mediterráneo de Medicina de Urgencias…¿Qué tendrá Valencia este año? :-)]

- 2ª Jornadas Técnicas de Cementerios Municipales, el 7 y 8 mayo 2009 en San Sebastián, con temas tan interesantes como “Normas y medio ambiente en instalaciones de crematorios” o “Derechos de uso de las Unidades de Enterramiento”.

Un saludo VIVO a tod@s

PD: Increíble web la de http://www.estasmuerto.com/ dónde puedes redactar tu epitafio, enviar amenazas de muerte, saber cuándo morirás…¿?...¡Increíble porque exista, no por lo buena que es! Esto me hace pensar en un chiste conocido que dice: “Le dice un señor a su amigo: Mi abuelo sabía la hora exacta, el día exacto y el año exacto en que iba a morir”…¡Caramba – contesta el amigo – que alma tan evolucionada! ¿Cómo lo logró?...Respondió el señor: Se lo dijo el juez” :-)

PD: Muérase de gusto….es la publicidad con la que intenta captar clientes una página web de decesos en la red…¡¡¡Muéranse ustedes!!, les digo yo :-)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué (no) casualmente adonde (no) me esperaban.
Enhorabuena por tu excelente blog.
He sonreído ( aunque triste) con tu post, yo, que llevo dos semanas doliente.Buena dosis de humor negro el suyo.
Desde el más allá un abrazo muy grande:
Ghost.

Anónimo dijo...

...¿sabes?...mi flor ...soy responsable. ¡Y es tan débil!.Tiene cuatro espinas insignificantes para protegerse contra el mundo(...)

No hubo nada más que un relámpago amarillo cerca de su tobillo. Quedó inmóvil un instante. No gritó. Cayó suavemente como cae un árbol. En la arena, ni siquiera hizo ruido.(...)

Mirad al cielo.Preguntad: ¿el cordero, sí o no, ha comido a la flor? Y veréis cómo todo cambia...

(El Principito)
Mayéutica

Anónimo dijo...

¿Cómo seré yo cuando no sea yo?
Cuando el tiempo haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra sea mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente mis sucesivos cuerpos
-prologándome, en vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne
elemento misterioso (...)

(Ángel González)
Mayéutica

Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...

Impontencia, que palabra tan fuerte, tan llena, que describe un gran vacio.

Impontencia porque la medicina no es una ciencia exacta, porque tiene limites, ¿o acaso el limite esta en la vida del propio ser?.

Luchastes por la vida, lucho el paciente, lucho la familía, pero sus células ya no quisiseron seguir, no se podia dar más cuerda a sus relojes biológicos.

Pero una cosa esta clara te tuvieron cerca, preocupándote, intentando robarle minutos a la guadaña. Y aunque ahora estes sin fuerzas, en otros momentos, en otras situaciones, estoy segura que lo has conseguido. Así que animo!

Tu post, me ha recordado un libro que lei cuando tenia unos 14 años, era de woody Allen, no recuerdo su titulo. Eran relatos breves, uno de ellos trataba de la muerte, venía vestido de negro con la guadaña pero el alma que se tenía que llevar se negaba, discutieron y al final optaron jugarse la vida o la muerte, en una partida de póker. Quizás en realidad es así todo depende de un azar o casualidad de estar en un sitio inadecuado o que tus células se equivoquen y se reproduzcan como no deben.

Todos en el fondo estamos en plano dimensional terrenal (dejo así libre opinión según cultura o religión), haciendo un camino, topándonos frecuentemente como un coqueteo con la muerte.

Una pelicula que describe esta situación y una de mis preferidas:

"El lado oscuro del corazón"

Pruit

chia dijo...

Siempre me sorprendo cuando veo que un médico mantiene la sensibilidad de sufrir cuando muere uno de sus pacientes. No sé exactamente qué pasó esta semana, pero se ve que te ha afectado. Eso demuestra no sólo que eres buena en tu trabajo, sino que conservas intacta tu sensibilidad. Por casualidades de este mundo conozco de cerca la vida de un hospital, la cotidianidad del dolor, del sufrimiento, y el desenlace posible en la muerte. Algunos médicos optan por tapar esa sensibilidad con frialdad, con distancia, con calculado desinterés…. Algo que llaman profesionalismo y que no es otra cosa más que deshumanización.
Por otra parte me parece genial que podamos desmitificar un poco el tema de la muerte. En México la muerte es motivo de fiesta y de los más pintorescos rituales. El día de “todos los muertos” se montan altares, se rinde homenaje, se le dan ofrendas, se montan altares.Es una fiesta ancestral. En muchas culturas se despide al muerto con banda de música y brindis. Recuerdo un bar en frente de un cementerio que se llamaba “la última lágrima” donde ponían unos cubatas “de miedo”. Me gustó mucho la primera escena de la peli de Almodovar de “Volver”: justamente ese bullicio, esa actividad frenética de un cementerio, las mujeres poniendo flores, limpiando, es genial.
Después de todo, rendir homenaje a la memoria de los muertos parece ser uno de los actos más ancestrales en la cultura espiritual del ser humano…..

Anónimo dijo...

Hace muchos años, estando de vacaciones, fui invitada a la ceremonia de cremación de una señora mayor en una isla de Indonesia. En total, la ceremonia duraba tres días. Los familiares recibían a toda la gente con comida y flores.
Todavía me siento culpable porque fui incapaz de enfrentarme al cuerpo visible en la pira y a la vista de todo el mundo. Me quedé tan paralizada que lo único que fui capaz de hacer fue coger con mis manos las manos de los familiares. Ya digo que han pasado casi 15 años y aún tengo muy presente que no estuve a la altura de las circunstancias.
Ánimo guapa. Besos.
Waslala

Anónimo dijo...

¿no sé si tiene que ver con la muerte?...quizás con la individual no...no sé..qué sé yo! si tan sólo quiero escribirlo y agradecértelo!!...y dice así:

(...)Estamos en realidad en el principio de todo. El truco consiste, sin duda, en asegurarse de que nunca encontremos el final. Y es casi seguro que eso exigirá muchísimo más que golpes de suerte.

(Una breve historia de casi todo, Bill Bryson)

Mayéutica

PD: Gracias por recomendarlo!

Anónimo dijo...

Cuando escribiste aquel sms, pude sentir tu dolor y me gusta poder sentir ese sentir tuyo, demuestra tu humanidad, me quede mal y preferi no decirte nada en ese momento...

Yo opino que no existe ese final, solo el fisico termina, si de verdad pensaramos o sintieramos intimamente que hay una continuaciób en la existencia todo sería distinto, pero ello conlleva como han dicho anteriormente mas que golpes de suerte....
Mbel

Vivir es una casualidad dijo...

- Anónimo Ghost, bienvenida y gracias por animarte a escribir por fin. Hay que saber sonreír ante las adversidades, aunque llores al mismo tiempo. La vida, ya lo sabes, es siempre demasiado corta. Yo sigo sin querer llevarme demasiadas cosas por decir...por si un día ya no vuelvo. Un abrazo

- Mayeútica ¡a mi también me gusta El principito!...Y el poeta Ángel González tiene una bonita frase en uno de sus poemas que viene al caso del post: "Todo lo consumado en el amor, no será nunca gesta de gusanos" (Inmortalidad de la nada) :-)

Vivir es una casualidad dijo...

Hola Pruit! Gracias por seguir ahí participando.
Impotencia, sí, palabra fuerte y sentimiento todavía más fuerte...decirle a unos padres que se despidan de su hijo de apenas 21 años, aunque él ya estaba casi en coma, porque ya nunca lo verían despierto y con vida (como así fue)...ver como se quema una persona en un accidente sin poder hacer nada más que "acompañarla" en sus últimos minutos...enfrentarse a una muerte más por accidente pocas horas después, aún sin recuperarnos de lo anterior...La medicina siempre pierde y no pudimos hacer casi nada, pero siempre me tendrán a su lado las personas que me toque atender y se acaben de morir o se estén muriendo, eso sí....y todas las que tiramos adelante siguen pesando más en la balanza, claro que sí.
Me gusta eso del coqueteo constante con la muerte, como pactando con ella, como despistándola...y, realmente, vivir es una casualidad, en efecto.
Un beso.

Vivir es una casualidad dijo...

- Chia, bienvenida a este blog!
Cuando yo empecé a ejercer de médico veía ya mucha despersonalización a mi alrededor, mucha rutina, poco sentimiento, dejadez y pocas ganas de estar al día. Me decían que eso también me pasaría a mí con el tiempo y yo contestaba que esperaba que no perdiera nunca la capacidad de ver las personas que hay detrás de los pacientes, que no quería que me pasara. Aún aguanto y creo que a estas alturas ya no cambiaré. Me sigue enfadando la actitud despersonalizada de algunos compañeros y la mayoría de mis desacuerdos llevados hasta las últimas instancias y consecuencias son por que se olvidan que detrás de todo ese problema que plantean hay personas.
Conocía lo de México...quizá hable de algunos ritos/costumbres funerarias en otro post futuro...lo pensaré!

- Espectacular experiencia, Waslala...aún que supiste coger las manos de los familiares...no se trata de dar o no la talla, se trata de ser tú aunténticamente....nadie debe ni te va a pedir más. Un besote.

- Es un as Bryson, Mayeútica. Me alegra que te guste y genial frase la que has rescatado :-)

- Mbel...no sé si sólo hay un final físico, lo que si sé es que intento acompañar mentalmente también, o por encima de lo físico, a los pacientes...cuando la medicina no es suficiente, cuando se pierde la batalla, tienen mi alma y mi pensamiento intentando dar compañia. Un beso grande y gracias :-)

horabaixa dijo...

Hola,

llegue aquí por casualidad. He seguido leyendo por que me ha gustado.

Saludos casuales

horabaixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vivir es una casualidad dijo...

Saludos horabaixa, y bienvenida a este espacio dónde la protagonista, la casualidad, parece ser que es la que te trajo hasta aquí :-)
Estoy mirando tu blog. Le dedicaré tiempito a leer los poemas. ¡La primera impresión me ha gustado!
Gracias por participar :-)