miércoles, 24 de junio de 2009

9 x 4 = 24. UNA RARA ECUACIÓN MATEMÁTICA PRESENTE EN LA NATURALEZA


[“En la naturaleza, buscar lo diferente es observar ; buscar lo común es comprender. Encontrar detalles diferentes es reunir datos, encontrar esencias comunes es crear conocimiento. Buscar esencias compartidas entre un toro y un ratón (animal, vertebrado, cuadrúpedo, mamífero) es, como mínimo, un ejercicio de comprensión. Buscar diferencias ocultas entre dos dibujos aparentemente idénticos es, como mucho, un ejercicio de observación” – Jorge Wagensberg]

9 meses de gestación – como si de un parto humano se tratara – periodo de floración de 4 días…para apenas 24 horas de eclosión. Mortalidad entre el 80 y el 90%. Tremenda rareza y ejemplo de esfuerzo y generosidad que la naturaleza nos brinda. Enorme y esquivo tesoro.

Este es el enigma a resolver. Casi todas las palabras escritas son una pista, pocas hay que aparezcan aquí por azar…¿de qué estoy hablando? :-)

No tiene tallo, hojas ni raíces, y crece como parásito de otra planta, de dónde saca la clorofila para desarrollarse. Pueden emitir calor como si de un animal recién muerto se tratara.

Evolutivamente tiene una historia espectacular: hace aproximadamente 46 millones de años esta planta multiplicó su tamaño de repente por casi 79 veces, para recuperar desde entonces un ritmo más suave. Si el ser humano hubiera experimentado un crecimiento evolutivo comparable, ahora mediríamos alrededor de 146 metros de altura.

¡Ánimo!...Espero vuestras respuestas.

Un saludo a tod@s
PD: Siento el retraso. Temas personales que me han tenido utilizando todas las energías...bien está lo que bien acaba....pero ha sido agotador.

13 comentarios:

Ana dijo...

Rafflesia ¿arnoldii?

Anónimo dijo...

Pues yo me quedé sin trabajo hace nada y a las puertas de muchas cosas.... y para no pensar más en ello y en lo "cutre" que son ciertas empresas en sus procedimientos y qué fácil a veces lo tienen...estoy dedicando el tiempo a leer El Gozo Intelectual de Jorge Wagensberg...hace nada que he leido en el libro, lo que tú has escrito en este Post, voy nada más unas hojas más adelantada...

Sobre el acertijo, sólo puedo decir que parece un tipo de alga...pero ni idea...

Un Saludo de una incondicional tuya!
Mayéutica

PD: menos mal que en la vida hay cosas que son verdaderas delicias!

Vivir es una casualidad dijo...

- Ana....mantendré unos dias más el misterio aunque parece ser que tendré que mejorar la técnica con el pegado de la fotografía jejeje....gracias, Ana de Madrid por la pista ;-)

- Mayeútica, disfruta de Wagensberg....de ese y de casi todos sus libros, pero especialmente de los que son de ese estilo, con capítulos con diferentes pensamientos. Es una buena compañía hasta que vuelva a girarse tu vida. Prometo darle ritmo a mis artículos para intentar hacerte más amena la espera y dibujar una sonrisa en tu cara...la vida es un regalo maravilloso y siempre es demasiado corta, recuérdalo en tus días menos buenos ;-)
Gracias mil por seguirme y por la paciencia. Mi racha de silencio por temas personales acaba y aquí estoy casi ya de nuevo.
Un beso
PD: Si hay algo de Wagensberg que necesites comentar, compártelo si quieres ;-)

Vivir es una casualidad dijo...

Ah....y no le has de pedir permiso a nadie para vivirla!!! ;-)

Anónimo dijo...

La flor más grande del mundo Rafflesia. Parásita de las lianas. De la isla de borneo... acertamos o q?
Así me gusta breve, aunque llegue tarde sirve no?
Por cierto el premio cual es?
N

Anónimo dijo...

Gracias a tí, por un blog en el que tanto se aprende.
Creo que Wagensberg te va a tener que dar un premio a tí por la labor de difusión de su obra que haces!
Muchos besos
Ana de Madrizzz

PATSY SCOTT dijo...

Coincido en pensar que se trata de una Rafflesia, ¿es?
Por cierto, una de mis plantas favoritas es el clavel o clavelina del aire, que vive sin tierra.
De pequeña no podía entender cómo sobrevivía y florecía a pesar de estar colgada de una reja de un balcón.
Aunque ahora sé que obtienen su alimento a través de unas "escamas" en las hojas,,, siguen manteniendo para mí el misterio de vivir del aire..
¡Cómo me gusta tu blog!

Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...

Hola,

Una de mis flores preferidas son las amapolas, me encanta que sea una flor efímera, que dure poco en el tiempo y que sea un delicioso regalo verlas en los prados de trigo. Cuando tengo un problema o estoy triste, intento imaginarme sentada en un campo verde y rojo. Mi frase es : no hay problema tan gordo ni difícil que no te deje disfrutar de las amapolas. Suerte con el concurso!

Pruit

Vivir es una casualidad dijo...

Está bien, está bien...es la rafflesia arnoldii :-) Y el premio de nuevo aún no está decidido. Ya puse las bases en el anterior minipost, N...que siempre llegas tardeeeeee con la respuesta :-)

Gracias Ana de Madrizzzz por lo que dices. Hablaré con Wagensberg al respecto que aún tengo ese mail pendiente de enviarle con la foto de los reflejos. Un beso :-))

Muchas gracias Patsy Scott! Voy retomando poco a poco mi actividad en el blog :-)

Vivir es una casualidad dijo...

Hola Pruit :-) Bonita flor la amapola...aunque yo guardo un recuerdo malo porque me picó una abeja que estaba escondida dentro cuando estaba oliendo una...y soy alérgica a las abejas uffff.
Un beso

Anónimo dijo...

Señora VEUC, he sido comisionada para saber de su existencia. Son días raros estos que vivimos, muy raros. ... Muchas cosas de las que queremos hablar, pásate por la web, se te echa mucho de menos!
Chia

Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...

Vaya con la apis mellifera....

Vivir es una casualidad dijo...

Jajajaja pues si vaya con la apis mellifera, Pruit :-) Las veo y salgo corriendo sin atender a razones :-)))) Un beso!

Chia, volveré, prometido. Diles a todas que sigo bien, pero son cosas de rachas de estar ocupadísima, que no te dejan tiempo para casi nada (ni para escribir tan frecuentemente como antes y como a mí me gustaría) pero volveré al ataque :-)))
Besos