martes, 24 de febrero de 2009

ELOGIO A LAS PALABRAS - ALIMENTO PARA LAS NEURONAS

[“La repetición instantánea existió en los libros mucho antes que en los deportes televisados”]
[“El apuntador es el eco antes de las palabras”]

Después de 15 días complicados sin tiempo para nada, y a punto de empezar otros 15 de relativo descanso, hoy quiero dedicar este artículo a las palabras. En un tono menos profundo que mis anteriores escritos, hoy quiero simplemente hacer sonreír. Mis neuronas lo necesitan. Casi todas nuestras actividades cotidianas están en relación con hablar, escuchar, leer o escribir palabras. Podría entrar a desarrollar aquí eso de qué es lo que hace que unos sonidos determinados o unas manchas de tinta determinadas tengan un significado y no otro, pero he prometido hacer un post ligero, curioso y risueño, así que lo dejaré para otro día. La sonrisa sincera es medicina para cada un@ de nosotr@s. Yo la necesito como si de una droga se tratara.

Las curiosidades del lenguaje me apasionan. De hecho es un buen ejercicio literario intentar – que no conseguir – escribir algo de acuerdo a cualquiera de ellas. En un mundo donde las palabras no se respetan, donde las palabras manipulan y donde tanto se habla sin pensar, hoy quiero hacerlas protagonistas.

1.- Empezaré por algunas CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS, por el origen de algunas palabras – pocas, para no hacer esto muy largo, que la etimología ella sola daría para más de un post. La palabra “Metafísica” – que apareció por primera vez en un tratado de Aristóteles – en verdad fue inventada por su editor. Llamó así a ese tratado por el simple hecho de que iba “más allá” (es decir, después) del tratado de física que acababa de escribir el mismo Aristóteles. La palabra inglesa “JEEP” viene de la abreviatura que el ejército norteamericano tenía para “vehículo para propósito general”, o sea, General Purpose, iniciales GP, pronunciado JEEP en inglés. La expresión “God be with you” (Dios está contigo) pasó a ser “Goodbye”. “Helicóptero” es “ala redonda” en griego.”Abracadabra” es una palabra hebrea que incluye tres palabras: padre, hijo y espíritu santo. "Japuta" es, en contra de lo que parece, un pez teleósteo y acantopterigio de carne muy apreciada y sabrosa. Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban unos saltos increibles. Intentaron preguntar a los nativos, por signos, que animal era aquel. Al observar que el indígena siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "Kangaroo" (canguro) para designarlos. Kan Ghu Ru en verdad quería decir "No te entiendo"…y así hasta el infinito.

2.- RESTRICCIONES PARA ESCRIBIR: Hay muchas. ¿Son inútiles? quizá, pero en todo caso son curiosas y nada fáciles :-) Está el llamado “Escribir del prisionero” que consiste en escribir utilizando palabras sin letras con salientes superiores o inferiores (evitando letras tales como q, t o f) para utilizar el mínimo papel posible. También hay quien escribe utilizando sólo una vocal, con palabras que empiezan siempre por la misma consonante (Ejemplo: “Sábado. Siniestros sonidos surcaban sombríamente Salamanca. Sintiéndose solitario, Sergio, sentado sobre su suntuoso sofá, suspiró, sopló, salpicó saliva….”), suprimiendo una letra determinada, alternando rigurosamente vocales y consonantes, o haciendo que una determinada letra esté en todas las palabras del texto. Está la escritura pivote, dónde cada palabra empieza con la última letra de la anterior (Ejemplo: “El león no obedece. Es sutil, lánguido, obsesivo…”). Está la escritura creciente, dónde cada palabra tiene una letra más que la anterior (Ejemplo: “Y si tío fuma nunca tendrá dolores, espasmos terribles…”)

[Es obligado citar a George Perec aquí. Es un escritor francés – os remito, entre otros, al post de Magalí Urcaray del blog Papel en blanco – que tiene varios relatos con una sola de las vocales. Está “el secuestro” que en castellano no tiene A y que en francés (titulado “La disparition”) no tiene E – es decir, evita las vocales más frecuentes en cada uno de esos dos idiomas. Está “Les revenentes” donde sólo utiliza la E, y también “Alphabets” donde no repite ninguna consonante sin haber utilizado antes todas las restantes. Y es obligatorio citar a Oscar de la Borbolla y el libro “Las vocales malditas” que tiene cinco cuentos, en los que cada uno utiliza sólo una de las vocales. Ejemplo: “Los locos somos otro cosmos: Rodolfo mostró los ojos con horror. Dos globos rojos, torvos, con poco fósforo; combó los hombros, sollozó…"].

Están los Abecegramas, que son frases donde las iniciales de las palabras siguen el orden alfabético. [Leo Masliah – humorista, músico y escritor uruguayo – escribió 23 minicuentos abecegramáticos. Cada uno tenía un punto de partida distinto y obviaba las letras k, ñ, w y x. Ejemplo: “Cuando descubrió el fraude gritó: ¡hijo indigno, joven ladronzuelo mal nacido! ¡Oh! ¿Por qué robaste si tenías un virreinato? ¡Ya, zángano! ¡Adminístrate bien!”. Otro ejemplo: “Durante el festejo galantes hombrecitos improvisaron jazz. La música negra obró providencialmente. ¡Qué regocijo! Seguidamente tocaron un vals yugoslavo (zíngaro) ¡A bailar, camaradas!”]. Si el abecegrama empieza por la A se llama perfecto. Por ejemplo: “Acechadora bestia. Corro desesperada. Entre frescas gardenias hallo insólitos jardineros karatekas. “Lamento molestaros”. Ningún ñato osa pedirme que reaccione. Solamente tiemblo. ¡Urgente, vuestro whisky! Ximena yace zombi”. Otro ejemplo: “Arrinconada bajo colchas de estopa, Francisca gozó horas infinitas, jornadas kafkianas. La madre, notable ñoñosa, opuso peros que resultaron…”

3.- PALÍNDROMOS / PALABRAS CAPICÚAS: Vastísimo este mundo, apasionante, y que ha ocupado miles de líneas y páginas y seguirá haciéndolo. Aquellas palabras o frases que se pueden leer igual al derecho que al revés son apasionantes [la palabra capicúa más larga en castellano es reconocer]. De nuevo George Perec es un referente. Tiene un relato palindrómico de 5000 palabras, aunque creo que el record del mundo lo tiene Lawrence Levine con una novela entera palindrómica nada menos que de 31594 palabras [Todos sus personajes tienen nombres palindrómicos tales como Red N Axel Alexander, Otto I Giotto, Lear S Israel, Toilet Eliot…]

Palíndromos en castellano, más o menos conocidos por los apasionados del tema son: “Adán dábale arroz a la zorra, el abad nada” o “Eva usaba rímel y le miraba suave” o “Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina” o "¿Acaso comeré mocos acá?".

En finés hay dos palabras que parece ser que son las palabras capicúas más largas que existen en el mundo: “Saippuakauppias” que quiere decir vendedor de jabón y “Saippuakivikauppias” que es vendedor de lejía.

También el efecto palindrómico ha saltado a la música: Bach tiene una obra titulada “El canon del cangrejo” a dos voces en la que la segunda voz es la primera tocada marcha atrás.

4.- PARADOJAS LÓGICAS SEMÁNTICAS: También amplísimo este campo e inabarcable :-) Dicen en el libro “Platón y un ornitorrinco entran en un bar” que existen dos tipos de palabras: las que se refieren a sí mismas o autólogas, y las que no o heterólogas. Algunos ejemplos de autólogas son “Corto” que es corta en sí misma, “Polisílabo” que también lo es en sí misma, etc. “Monosilábico” es una palabra que tiene mucho más que una sola silaba, así que es heteróloga. La pregunta que plantean es: ¿la palabra “Heterólogo” es autóloga o heteróloga? Si fuera autóloga, entonces es heteróloga…y si fuera heteróloga, es autóloga ¿en qué quedamos? :-)

En esta frase la C aparece tres veces / En esta frase la C aparece cuatro veces / En esta frase la C aparece cinco veces…y todo es verdad.

En esta frase la letra que más aparece es la A / En esta frase la letra que más aparece es la E…y las dos son verdad.

La frase siguiente usa treinta y ocho letras / La frase anterior usa treinta y siete letras...y de nuevo es así.

¿Por qué “atmósfera” es una palabra esdrújula y estratosfera, troposfera, mesosfera, termosfera, ionosfera y otras “feras” no llevan acento por ningún lado? ¿Por qué si "Cárcel" y "Prisión" son sinónimos, no lo son "Carcelero" y "Prisionero"? ¿Cual es otra palabra para "Sinónimo"? :-)

¿Qué tienen en común "Abenuz", "Acimo" e "Himno"?...Son palabras llamadas alfabéticas ya que sus letras están en orden alfabético.

No puedo aguantarme de copiar aquí una breve maravilla que escribió Guillermo Cabrera Infante en 1976, que se llama “Canción cubana”, y que dice:
“Ay, José, así no se puede hacer.
Ay, José, así no se puede.
Ay, José, así no sé.
Ay, José, así no.
Ay, José, así.
Ay, José.
Ay”

5.- FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: “Unos turistas están en el museo de Historia Natural maravillados ante los huesos de un dinosaurio. Uno de ellos le pregunta al guarda: “¿Sabe qué antigüedad tienen estos huesos?” El guarda responde: “3 millones, 4 años y 6 meses”…”¡Que exactitud!¿Cómo lo sabe con tanta precisión?” le pregunta el turista. Responde el guarda: “Bueno, tenían 3 millones de años cuando yo empecé a trabajar aquí, y de eso hace ya 4 años y 6 meses” :-)

Entre todos los juegos de palabras, destaca la famosa apuesta ganada por F. Quevedo al decirle a su Majestad sin circunloquios que era coja. El ingenioso Quevedo se presentó ante la Reina con una flor en cada mano, y le espetó uno de los equivocos más famosos de la lengua castellana: "Entre la rosa y el clavel, su majestad es-coja" :-)

6.- UN ERROR PROVIDENCIAL: En el cuento de La Cenicienta de Perrault, el famoso zapatito está escrito que hubiera tenido que ser de “vaire” (un tipo de piel) y no de “verre” (vidrio). Nadie pone en duda actualmente que un error de transcripción haya dado como resultado un famoso zapato que es mucho más fantástico y lleno de sugestiones que si hubiera sido una vulgar pantufla de pelo.

Espero haberos hecho sonreír y haber sido capaz de trasladar mi inmenso amor y respeto por las palabras.

Un saludo a tod@s

PD: "El primer grado de la sabiduría es saber callar, el segundo saber hablar poco y moderarse en el discurso, y el tercero es saber hablar mucho sin hablar mal y sin hablar demasiado (Abate Dinouart – El arte de callar). Va por ti, A ;-)

PD: “Nunca conocí aflicción que una hora de lectura no me haya aliviado” (Montesquieu).

PD: Cuento con el que me siento muy identificada :-) "El ABC: Erase una vez un profesor que mandó a sus alumnos aprenderse todas las letras del abecedario para el lunes. Llegó el día y empezó a examinarlos. Desde su pupitre unos y otros recitaban el abecedario: A, B, C...y así hasta la Z. Pero al llegar al último alumno este dijo: F, T, H, C...y, en orden diferente al establecido, enumeró las 28 letras. El profesor, perplejo, le contestó que ese no era el alfabeto, pero le contestó el alumno: "¿Cómo que no? ¡Yo he dicho todas las letras! ¡Es lo que nos pidió!". "Pero yo no puedo saber si has dicho todas las letras porque en ese orden yo no puedo memorizar cuales has dicho y cuales no. Repítelo", le respondió el profesor. Y el chico repitió exactamente en el mismo orden de antes todas las letras: F, T, H...pero el profesor se perdía y, a pesar de que pudo contar las 28 letras, no supo que nota ponerle al alumno".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo post. Daría para 4 o 5 posts, pero tú lo has condensado todo en uno. Olé.

Casualidades de la vida, hoy también he colgado yo una reseña de un libro muy interesante sobre el mundo de las palabras, de Steven Pinker, "El mundo de las palabras". Y también se da la casualidad que mencionas alguna que otra vez a George Perec, del que precísamente ahora me estoy leyendo "La vida instrucciones de uso"; pero bueno, esto ya era más un comentario anecdótico, jeje.

Un abrazo y espero que te recuperes del agotamiento en estos días de descanso.

carlos pardo dijo...

fantastico Susana,sigue asi y nunca me cansare de leerte

Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...

Un post muy educativo, para que queremos nintendos que nos ayuden a mejor la memoria si existe la posibilidad de hacerlo con la palabra, y los abecegramas.

Anónimo dijo...

L.E.Y.E.N.D.O.T.E

lo increible que se puede llegar a crear con tan sólo 28 letras

Mayéutica

Vivir es una casualidad dijo...

- Hola Sergio :-) Gracias!
Especial Steven Pinker, muy especial. No necesariamente para estar siempre de acuerdo con lo que escribe, pero sí para leerlo atentamente y disfrutarlo. Más de un libro de él sale en mi lista. Ya escribí en tu blog al respecto. Yo, entre otros, ahora estoy leyendo, despacito y disfrutando, su libro "El instinto del lenguaje", en la linea del que tu comentas.
Respecto a George Perec, escribí en ese mismo post tuyo un comentario que debería haber escrito aquí. Me lie, lo siento :-) No te lo creerás pero estoy esperando que me llegue su libro "La vida: instrucciones de uso" que tuve que pedir por Internet porque estaba cansada de que me dijeran que no lo tenían (lo encontré en Libros Codex y ayer me encontré en el buzón de casa el aviso de Correos para ir a recogerlo) ¡¡¡Que casualidad!!! :-)
Empiezo a ser persona después de acabar la quincena agotada.
Muchas gracias por escribir.
Un saludo

Vivir es una casualidad dijo...

- Gracias Carlos :-) ¿Eres todo un estímulo! Un beso

- Rupit/Pruit ¿sabeis que, gracias a unas amigas, me enteré hace poquito que son dos pueblitos que están juntos hacia la zona de Vic? :-) Me hizo gracia cuando comentaron que se iban un día a verlos y a pasarlo allí y ¡enseguida lo asocié a vuestro nick!
En muchos sitios del mundo no hay nintendos....el mejor amigo es un libro y - estoy convencida - hacer juegos respecto a ellos y el lenguaje, mantiene las neuronas activas a cualquier edad. Yo creo que sigue siendo el mejor regalo, y si, además, lleva estímulos de abecegramas, escritos del prisionero, escritos crecientes y demás, puedes pasar horas manteniéndote activo mentalmente en una isla desierta o en un largo secuestro.

- Mayeútica, gracias :-)
Y esto es sólo una introducción a un enorme campo de diversión lingüística! Haré otro post más adelante, si quieres.

Anónimo dijo...

Pues claro que quiero. Todo lo que escribes me resulta muy interesante, mucho...

Quizá yo soy más dada (sin tener mucha idea) a la ética o filosofía. De pequeña me costó bastante a prender a leer y soy de las que hace bastantes faltas de ortografía (en catalán ni te cuento), el tema está un poco "obstruido" en mi desde chiquilla. Pero ahora me estoy planteando seriamente hacer una carrera, filosofía, a mis 35 años. Estos días en el trabajo no me ha ido nada bien las cosas, hay cambios, hay crisis y hay otras historias...y a veces se apreta desde abajo (por ejemplo las personas substitutas, como en mi caso)

Todo ello me ha hecho reflexionar que si no pierdo mi trabajo, y continuo siendo suplente, es hora de abrir nuevos horizontes y combinarlo con una carrera y si lo pierdo entonces utilizar el dinerillo del paro, si puedo permitírmelo, para poder hacer los estudios.

Disculpar que haya contado un poco mis intimidades...es lo que ocurre con la combinación de mis neuronas con las palabras.

Saludos para todos!
Mayéutica

Vivir es una casualidad dijo...

Mayeútica, maravillosa combinación de palabras has escrito, no te disculpes! :-)
Ánimo con Filosofía. Es una de las cosas que sé que haré en algún momento de mi vida...cuando quiten lo del latin y griego clásico, que no puedo evitar seguir siendo de ciencias para algunas cosas. Yo ahora lo que empiezo es la Licenciatura en Antropología a través de la UNED para disfrutarla. ¡Ya me irás contando tu experiencia!...y mucho ánimo y energía con el día a día. Queda pendiente otro post del lenguaje, prometido.
Un beso y muchas gracias por leerme y por comentar.

Jose Ig dijo...

¿la palabra “Heterólogo” es autóloga o heteróloga?
Ah, la paradoja de Grelling, me encanta.
Debajo de esta aparente curiosidad se esconde una carga de profundidad terrible. Fue el matemático austriaco Kurt Gödel quien desarrolló la misma que idea que subyace en la paradoja sobre números en lugar de palabras y sus conclusiones -sintetizadas en su 'Teorema de incompletitud'- provocaron serias depresiones a algunos de sus colegas contemporáneos.
Dicho teorema fue escrito originalmente en alemán; pero si lo lees traducido a tu lengua materna, te parecerá que sigue escrito en alemán.
Explicado en palabras mundanas: cualquier sistema consistente de axiomas es necesariamente incompleto, en el sentido de que existirán siempre enunciados verdaderos que no podrán ser deducidos de los axiomas.
O sea, que existen teoremas probablemente verdaderos, pero indemostrables. Y además, no se puede saber cuales son.
A nosotros, que hemos convivido con cosas como la mecánica cuántica o la relatividad, no nos parece una cosa tan apocalíptica, pero en 1930 provocó un terremoto: miles de matemáticos vieron como quizás sus esfuerzos no tenían sentido, pues -a lo mejor- esos problemas sobre los que trabajaban podían no tener demostración posible.
Si alguien quiere profundizar en el tema: "Gödel, Escher, Bach", de Douglas R. Hofstander, o más sencillito "la música de los números primos" de Marcus du Sautoy. Y para quien le sobre una vida, se puede encontrar la obra del propio Gödel en las librerias.
Por cierto, Kurt Gödel murió, paranoico, de desnutrición, pues estaba tan convencido que lo querían envenenar que dejo de comer.

Anónimo dijo...

...y como dijo Piergiorgio Odifreddi (matemático italiano) del teorema de la incompletud de Gödel:

"O sea que en el sistema hay verdades indemostrables, exactamente igual que en los mejores procesos contra la mafia"

mayéutica

Vivir es una casualidad dijo...

- Que genio Gödel, JoseI :-) Para entender su paradoja sirve la de Grelling que yo planteo, en efecto, y también la paradoja del mentiroso: "Esta afirmación es falsa". Si es verdadera, es falsa y si es falsa, es verdadera...Y es que yo soy como Feynman, intento poner los teoremas o paradojas matemáticas en palabras mundanas para entenderlos :-)
Me gusta el mundo de las paradojas...y respecto a recomendar ese libro de "Gödel, Escher y Bach" de apenas 920 páginas, te quedas a gusto. Yo reconozco que no lo he leído :-)
Un beso

- Mayeútica, bonito libro el de "La matemática del siglo XX" de Piergiorgio Odifreddi, si señora :-)

Anónimo dijo...

M’agrada llegir-te pq sempre aprenc coses noves, pq em fas somriure, pq em fas reflexionar i sobretot, pq em permets gaudir dels petits detalls que normalment em passen per alt i, que gràcies a la teva posada en escena segurament deixarà de ser així ;-)
Un petonas somrient!

Vivir es una casualidad dijo...

Lour, gracies a tu pel que escrius :-) La vida son petits detalls, no grans objectius. Es, en efecte, la meva forma de viure i de gaudir del temps de vida que ens toqui tenir, i intento escriure com visc i com penso.
Espero poder-la compartir molts anys amb vosaltres, de tot cor.
Una de les coses bones que m'han passat fins ara, de les coses per cuidar, per seguir construint i per recordar amb un enorme somriure, ha sigut, i es, coneixer-vos. Un petó fort i viu :-)

Celia dijo...

Susa.. lo dicho…. Mucho trabajo…
Oye!! Ya te vale, sí quieres que te hagan reír me llamas y yo lo intento como siempre (con humildad)… te puedo contar mi versión reciente de la Ventafocs (en la que el padre es comercial de lavabos Roca, mientras ella va a la inauguración del pub tramuntana en un Audi Q3 y no le entra el zapato porqué tiene duricias- callos- jeje) o no podremos hablar de las cosas raras de la cotidianidad… yo que sé!!

Encarcelado y aprisionador te valen como sinónimos… es igual, podemos inventar palabras nuevas… como se hace todos los días en el mundo y así nos recordarán… y Cervantes se revolcará en su tumba… pobre tipo (me refiero a Cervantes)… después de escribirse el librito ese, resulta que todo el mundo hace lo que le da la gana con el idioma… ay mamma!!

Mira!! Me uno a la descripción etimológica con una palabra, nueva, porque me gustan nuevas se me ocurre una palabra reggaetonera (la palabrita!) Blinblineo que viene de Blind Blind que es el sónido onomatopéyico que se utiliza para describir en USA cuando algo brilla… blind blind…. Y que en las canciones de ese genero tan cuestionado, pero tan bien bailao como el reggaetón hace referencia al uso de collares, cadenas y anillos que brillen.. blind blind...

Qué!! esto no te lo esperabas no?... jajaja Toma!

Vivir es una casualidad dijo...

Celia, te tengo en mi lista de personas para reir, hablar y llorar juntas, prometido (y lo sabes) :-) pero es que, como escribió Sergio Parra, tomarse un café (un té en mi caso) con un buen libro no tiene comparación posible.
¿¿¿Blinblineo??? ¡¡¡Me van a llamar los de la Real Academia de la Lengua para quejarse!!! Me has sorprendido y me has hecho sonreir, eso sí, aunque sea con semejante "no palabra" que levantaría de la tumba a tu mismísimo Cervantes :-)
Un beso
PD: En efecto escribes como hablas jeje