martes, 5 de mayo de 2009

PREGUNTAS AL AZAR - UN MISTERIO DE ANTROPOLOGÍA BOTÁNICA


Rompo mi ayuno
con la flor de la mañana
(Basho)


No es sólo un conocido haiku zen, que me viene perfecto para este post, y en el me tomo la libertad de darle una nueva "interpretación" diferente a la que le dan los maestros zen...es el mayor hallazgo de la botánica de todo el siglo XX...es el descubrimiento que ha cambiado la visión que se tenía hasta ahora sobre la evolución de las plantas con flores.

Dice Benedetti: "No vayas a creer lo que te cuentan del mundo / en realidad el mundo es incontable / es provincia de ti ... en el mundo el abismo es un oficio..." y es que este mundo, que cada un@ interpretamos desde nuestra realidad (desde nuestra provincia), es maravilloso, por cosas como esta planta...y por millones de cosas más.

No me puedo extender más. Prometí, por una vez y de tanto en tanto, brevedad...pero desvelaré el misterio :-)

Un saludo a tod@s :-)

PD: N, dedicado a ti con todo mi cariño y una enorme sonrisa. ¡Creo que me ha quedado bastante breve! Como ingeniera agrónoma que eres, y apasionada de las flores, a ver si sabes que planta es. Es tu turno...tú empezaste ;-)*

16 comentarios:

Anónimo dijo...

... ha estas horas solo puedo decir q la flor de la mañana me recuerda a una canción q se llama justamente así... de Presuntos implicados... de literatura poco de canciones algo mejor y de plantas ni idea... falsas esperanzas crearon en mi... Ahora tengo presión doble... Bueno pero mientras medito q planta puede ser he de felicitarte conseguiste acortar tus pensamientos y para mi (jejeje) mucho mejor, breve, conciso, pero contundente jajaja.
Y respecto a la planta.... pos ni idea... basho escribe sobre crisantemos, amapolas.... pero ni idea... si esperabas q yo la adivina... ains... siento si la decepcione jejeje.
Pero me dirás cual es???
N

Vivir es una casualidad dijo...

N, la interpretación libre que yo le he dado al tema de la flor de la mañana de Basho mejor la cuento en otro momento :-)
Para desvelar el misterio, una pista (para ti, que, aunque digas lo contrario sabes de plantas, y para el resto): Sras. Srtas. y señores todos...un poco de método científico, venga....sólo hay que dar con las palabras clave que hay que poner en el Google para que os salga la solución, de verdad, comprobado por mí misma :-)
Gracias por la felicitación. Un placer que te haya gustado y recibirte en este espacio! Iré intercalando de tanto en tanto estos mini posts con algún misterio científico detrás, y hasta creo que empezaré a hacer un ranking...ya veré cual es el premio al final! ¿Que tal suena la idea? ;-)

Anónimo dijo...

Hola,
...en ocasiones leo tu blog, me interesa alguna que otra reflexión.
Me gusta "lacandonia schismática", es singular por tener invertido el orden estambres-carpelos.
Un saludo, desde tierras manchegas.
Por cierto, soy ingeniera agrícola.

Anónimo dijo...

Me pasaron la mano por la cara jeje. Ves como hay agronomas y agronomas... y la manchega (un saludo por cierto) es de las buenas!!
Lancodonia Schismatica.
N (fustrada jajaja, pro feliz por el mini post ;-))

Anónimo dijo...

Yo dejo este nombre Carl Linneo, que se autoproclamó como el "principe de la botánica" Realizó un sistema de archivo de las plantas en el 1730. Con nombres que particularmente hacían alusión a la sexualidad...abrevió Rosa sylvestris alba cum rubore folio glabro y Rosa sylvestris inodora seu canina (que eran la misma planta) por Rosa canina (también llamada tapaculos)...ejem!

Saludos
Mayéutica

Vivir es una casualidad dijo...

¡¡¡FELICIDADES, a las dos!!! :-) ... y es que no dudaba del nivel de dos mentes agrónomas (y además mujeres) juntas pero desconocidas entre sí y separadas por la distancia :-)

Aunque ya lo sabreis las dos, permitidme desvelar completamente el misterio para el resto de lector@s.

En efecto, se trata de la Lacandonia schismática, planta única en el mundo, descubierta principalmente por Esteban Martínez Salas (biólogo de la Universidad de México) en la selva lacandona, hace unos 20 años apróximadamente.

Es una pequeña planta de entre 3 y 5 cm, cuya flor, de apenas medio centímetro, ha cambiado
la visión que se tenía hasta ahora sobre la evolución de las plantas
con flores.

Como bien dices, Anónima, es la única en el mundo que tiene sus órganos sexuales invertidos: los estambres (órganos masculinos) están en el centro, y los carpelos (órganos femeninos) los rodean, como podeis ver en la foto. Esto ha permitido pensar que, evolutivamente, y en ocasiones, han existido las cosas de manera diferente a como las presumíamos...¡y que la única representante viva hoy en día de ese otro camino, de momento, es esta planta!

Además, esta plantita, tiene otra característica peculiar: no tiene clorofila. Esto es porque en sus raíces crecen unos hongos que ayudan a la planta a obtener los alimentos, y no depende por tanto de la fotosíntesis como tantas otras plantas (por eso es casi transparente, como podeis ver también en la foto). Esto hace además que, hasta ahora, los intentos para hacerla crecer in vitro (para poderla estudiar y reproducirla) hayan sido en vano...y está en franco peligro de desaparición porque sólo crece en determinadas zonas de la selva lacandona (parece ser que esa zona era un lago ancestral que existió durante la última glaciación), en un sustrato de materia orgánica muy húmeda pero no inundada, a la sombra, y sin grandes variaciones de temperatura.

Además sus flores son hermafroditas y cleistógamas, es decir, sus óvulos son fertilizados antes de que la flor se abra. Los polinizadores no son necesarios y al autofecundarse siempre, la variedad de flores y la dispersión es muy baja.

En definitiva: que se trata de una perfecta representante de los llamados "Cisnes negros", que ya he nombrado a veces, y, con su descubrimiento, ha pasado como con ese cisne negro que permitió conocer que no todos los cisnes eran blancos, como se creia hasta ese momento...¡maravilloso!

Espero, N, no haber estropeado tu felicidad, con esta respuesta más larga que el propio post que tanto te ha gustado por lo corto que era...merecía la pena extenderme un poquito ¿no? :-)

Lo dicho: repetiré la experiencia de tanto en tanto :-)

Un beso

Vivir es una casualidad dijo...

Espectacular, Mayeútica :-)))))
Gracias por tu aportación, que no por risueña es menos científica, importante y culta jeje.
¡Un beso!

Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rupit (Ricardo Texidó) / Pruit (Núria Tabares) dijo...

Ufff sorry he escrito sin el cafe de la mañana y me he comido letras, etc...creo que ni yo entiendo mi respuesta jajaja....

Pruit

Vivir es una casualidad dijo...

Pruit...eliminado el comentario como me has pedido jeje.
Para el resto, es que nuestra amiga ha sufrido las consecuencias de ponerse a escribir sin café en sus venas...y al leerse a si misma después me ha pedido que eliminara su comentario ;-)

Anónimo dijo...

Fascinante Lacandonia ! Gracias por presentarla. Yo soy muy ignorante en estos temas; en realidad las únicas flores que conozco son la flor de Lis, la de la canela y la flor de un día.
Me gustan estos minipost con misterio.
Dice el Tao: "oscuridad de oscuridades;he aquí la puerta a toda comprensión"
Un abrazo taoista
Ana

Anónimo dijo...

Siempre te leo, y siempre me gusta...
Si son cortos o larrrrrgosssssss, me da igual; aunque debo decir que N hace que el "breve, conciso pero contundente" suene muy atractivo.
En este tema de biología tengo excelentes recuerdos de mi profe por la que hice esfuerzos inconmesurables de tipo académico: pero al final me decanté por la literatura.
Un saludin
ChiA

Anónimo dijo...

Bueno y el premio? Jejeje
No puedes evitarlo, lo ves verdad? Jajaja la respuesta más larga q el post? Ummmsss.... no diré nada ;-)
N

Vivir es una casualidad dijo...

- ¡Hola Ana!
Aqui la Lacandonia, aquí Ana :-)
Mmmmm...Precioso Tao...para perderse leyéndolo y pensándolo. Gracias!
Un beso

- ¡Hola Chia!
Aquí el "breve conciso pero contundente" de N, aquí Chia jejeje. Es broma, era para seguir el tono de mi anterior respuesta :-) Repetiré de vez en cuando posts de este tipo o más breves.
Muchas gracias por seguir leyéndome incondicionalmente e independiente de la longitud del post...¡y porque te siga gustando!
Un beso.

Vivir es una casualidad dijo...

- N, estaba buscando una sóla palabra para contestarte como mereces, pero tendrán que ser 4, si lo aceptas jejeje.

"Sal", "Ber", "Yon", "Roch".

Son, según la teoría de Nikolai Marr (lingüista ruso), los cuatro monosílabos prehistóricos de los que salieron todas las lenguas/palabras actuales...

...es decir, contestándote con ellas 4, se supone que englobo todas las palabras de cualquier otra larga o corta contestación que pueda darte ;-)

Reconóceme la originalidad, al menos, ya que tienes razón en que mi comentario es más largo que el propio post :-)

Un beso y una sonrisa.

PD: Ah, el premio será personal e intrasferible...pero esta sólo es la 1ª adivinanza y quedaste 2ª, paciencia.

PATSY SCOTT dijo...

Precioso el haiku y misteriosa la flor. Te sigo aunque no comente. Vaya nivelazo de posts y comments!

Te he dado un premio que puedes recoger, si te interesa, en mi blog.
Un saludo.